sábado, 14 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

El jueves presentamos nuestra asociación públicamente. Os dejamos lo que recoge el Diario de Noticias en su edición digital:
http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/13/vecinos/tudela-y-ribera/nace-recicleta-ribera-para-fomentar-el-uso-de-la-bici-en-la-ciudad

Nace Recicleta Ribera para fomentar el uso de la bici en la ciudad

Difundir su uso en colegios, reparar bicis abandonadas para donar y talleres para adultos serán sus primeros pasos
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Viernes, 13 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:07h



¡vota!
 | ¡comenta!
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Algunos integrantes de la asociación Recicleta Ribera.
Algunos integrantes de la asociación Recicleta Ribera. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)
Vista:
  • Algunos integrantes de la asociación Recicleta Ribera.
TUDELA - Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta urbana, apoyar los medios de transporte alternativos al coche y tratar de concienciar de los beneficios de su uso en una ciudad como Tudela, ayer se presentó la asociación Recicleta Ribera. En su nacimiento están involucrados colectivos como Biciclistas de Corella, Escuela de Ciclismo Muskaria, el módulo de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural de la ETI de Tudela, Ecologistas en Acción y muchas personas a nivel individual. Como primera cita, el próximo miércoles harán su presentación en sociedad en el centro cívico Lestonnac a las 19.00 horas.
“Nos gustaría que en nuestras localidades se pudiera ir a trabajar, a estudiar, a comprar, a divertirse o de excursión con la familia en bici”, explicó el ecologista Eduardo Navascués que añadió que “a todos nos une la pasión por la bici. Es barata, no contaminante y no hace ruido”. En este sentido, explicaron que una de las actividades más importantes que van a iniciar, y a corto plazo, es la promoción de su uso en los colegios. Para ello, un primer paso será la realización de un taller de Biciescuela en tres sesiones para alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros escolares de Tudela y Ribera. El curso se impartirá los últimos jueves de mes, de marzo a mayo, de 17.15 a 18.30 horas, es gratuito y está limitado a 20 plazas. Además hablarán con los centros para que las apymas incluyan estas actividades en sus programas.
Junto con estos actos también crearán un taller para adultos en el que enseñar a circular por ciudad y a realizar las principales reparaciones. Asimismo, pondrán en marcha la iniciativa Recicleta, que tratará de reparar bicicletas abandonadas para donarlas a personas que las necesiten.
El objetivo a largo plazo es hacer visible la bicicleta en la ciudad ya que están convencidos de que, si se logra, “los cambios en la circulación y en la concienciación vendrán solos. La clave es la convivencia y el uso es perfectamente compatible con la ciudad”.
Desde esta nueva asociación se recordó que los carriles bici de Tudela “no llevan a ningún sitio, están en mal estado y no se contó con los usuarios para ver cómo hacerlos”, pero añadieron que el uso de la bici en Tudela va mucho más allá de los carriles destinados a su uso. Su intención es conseguir un elevado número de socios porque será la manera de que “el Consistorio oiga nuestras sugerencias”. Para ello hay tres posibilidades de unirse al proyecto, como voluntario, como activista o como socio normal, si bien en todos los casos se paga una cuota de 5 euros para los mayores de 12 años y 3 para los menores de 12. Han creado un blog cuya dirección es recicletaribera.blogspot.com.

1 comentario:

  1. eccocar
    Es esencial promover el uso de servicios de coches compartidos y transporte público eficiente para aliviar la congestión urbana y reducir la contaminación del aire en nuestras ciudades. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible.

    ResponderEliminar