lunes, 21 de julio de 2025

Recicleta Ribera denuncia que el Plan de Movilidad de Tudela incumple el contrato de su propia elaboración y exige su reformulación

Desde la asociación Recicleta Ribera hemos presentado alegaciones al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) de Tudela, aprobado por el Pleno municipal el 26 de mayo. Denunciamos que el documento, que tiene un coste de 57.475€, presenta “serias carencias tanto en el fondo como en la forma”. Consideramos que este PMUS “no cumple ni con la Ley de Cambio Climático de Navarra” ni, crucialmente, “con lo establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigió su contratación”.

El Ayuntamiento ha aprobado un Plan que no plantea un modelo efectivo de movilidad sostenible para Tudela y que, además, no se ajusta a lo que el propio consistorio encargó y contrató.

Incumplimientos Clave y Falta de Visión Sostenible:

Nuestras alegaciones subrayan graves deficiencias:

  • Incumplimiento de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra: El PMUS no cita esta ley y no cumple con el Artículo 45.4, lo que puede invalidar el Plan y obligar a rehacerlo con un coste adicional para las arcas municipales.
  • Aprobación de un Plan Incompleto que implica Duplicidad de Costes: El Ayuntamiento ha validado un documento que omite 9 Planes Específicos exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Estos proyectos, por los que ya se ha pagado, ahora figuran como futuras acciones, lo que implicará un nuevo desembolso público y, por tanto, pagar dos veces por el mismo trabajo.
  • Priorización del coche sobre el peatón ciclista y transporte público: El Plan mantiene al coche como protagonista y solo propone pequeñas correcciones para la movilidad ciclista y peatonal, sin un cambio real hacia sistemas no contaminantes. Además, concluye que no es necesario mejorar el transporte público hasta 2029, desaprovechando una oportunidad clave para su fomento e intermodalidad.
  • Desconocimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Tudela: La Ordenanza de 2023, que prioriza al peatón y la recuperación del espacio público, “no se analiza ni se cita en todo el documento”, lo que impide la compatibilidad de las propuestas y la recuperación de espacio ocupado por el vehículo privado.
  • Análisis Deficiente de la Realidad y Olvido de los VMP: El PMUS se basa en datos del INE, ignorando encuestas específicas que exigía el pliego. Esto impide conocer la movilidad interna y la afección a colectivos vulnerables. No se analiza el impacto de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, cuyo auge genera conflictos sin herramientas de gestión policial.
  • Participación Ciudadana Inexistente: El Pliego exigía 10 acciones de participación ciudadana, pero solo se realizó una reunión informativa.
Consideramos que este es un Plan que renuncia a marcar un modelo de movilidad acorde a la legislación y los planteamientos de movilidad sostenible real donde el peatón sea la referencia en lugar del coche.

Así mismo, creemos que este PMUS es un esfuerzo de la ciudadanía tudelana, que con la inversión de 57.475 € merece que el Ayuntamiento haga valer lo que contrató y que el documento cuente con todos los requisitos establecidos y esté alineado con los planes y normativas locales, así como con la legislación correspondiente para que este no sea un documento inservible y un derroche de los fondos públicos.

Por este motivo, consideramos que debería volver a revisarse todo el documento y a realizar volver a realizar el proceso del Plan en base a lo contratado y donde la ciudadanía pueda opinar.

Enlaces:
  1. Documento de alegaciones de Recicleta Ribera
  2. Pliego de prescripciones técnicas
  3. PMUS aprobado inicialmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario